Falsos accidentes de tránsito, pólizas falsas, pacientes fantasmas, alteraciones en documentos, entre otros, son algunas de las formas utilizadas por IPS y personas naturales para aprovecharse de los recursos destinados para las víctimas de siniestros.
Las cifras hablan por sí solas: algo está pasando con los accidentes de tránsito en el país. No solamente han aumentado considerablemente el número de siniestros y el valor que se pagan por ellos, sino que -a la par- crece la lista de modalidades que utilizan IPS, médicos, personas naturales, entre otros, para hacer fraude al sistema y poder sacar ‘buenas tajadas’ del negocio.
En el 2015, las 13 aseguradoras que hacen parte de Fasecolda se abstuvieron de pagar más de 80.000 millones de pesos por supuestos accidentes. ¿Por qué? Los detectaron como intentos de robo. Por su parte, el ECAT ha presentado denuncias penales en contra de IPS y personas naturales que -desde 2014- han intentado hacerle esguinces al sistema por más de 8.500 millones de pesos.
Ante todas estas denuncias, a la Superintendencia Nacional de Salud no le quedó más remedio que investigar estos casos y poner en la mira a varias IPS del país. Con el trabajo mancomunado de estas instituciones se ha logrado establecer cuáles son las modalidades de fraude con las que se estaría perdiendo el dinero destinado para las víctimas de accidentes de tránsito. Semana.com le presenta cuáles son.
Modalidades de fraude a las aseguradoras*
*Información suministrada por Fasecolda y la Superintendencia de Salud.
Haga click para navegar por las modalidades:
-
No hay accidente de tránsito
No son pocas las personas que hacen pasar otro tipo de accidentes (caseros, por ejemplo) como siniestros de tránsito para que los cubra el SOAT.
En 2015 las aseguradoras detectaron esta modalidad sobre todo en:
chart created with amCharts | amCharts -
Pólizas falsas
Existe una especie de mercado negro que adultera estos seguros. Luego son vendidos a bajo costo a los propietarios de vehículos.
Esta modalidad fue detectada por Fasecolda sobre todo en:
chart created with amCharts | amCharts -
Doble cobro
Este tipo de fraude tiene varios ejemplos que la Superintendencia Nacional de Salud y Fasecolda detectaron:
a). Una IPS reclama los gastos médicos de una misma persona a dos aseguradoras distintas.
b). Dos IPS reclaman a compañías distintas la atención de un mismo paciente, que se accidenta en municipios distintos el mismo día. En el 2014 se detectaron más de 3.000 casos de estos.
c). La IPS le cobra a la aseguradora dos veces por el mismo paciente.
En el 2015 Fasecolda detectó las dos primeras modalidades de doble cobro especialmente en:
chart created with amCharts | amCharts -
Cobros por servicios no prestados
Algunas IPS cobran a las aseguradoras por procedimientos médicos costosos, aun cuando el paciente no los requirió.
La modalidad fue detectada por las aseguradoras principalmente en:
chart created with amCharts | amCharts -
Inflación de costos médicos
Las autoridades se han dado cuenta del aumento injustificado de los servicios médicos en algunas regiones. El decreto 2423 de 1996 regula unas tarifas específicas que las IPS pueden cobrar a las aseguradoras. Esto hace, tal vez, que al tener un tope mínimo y un máximo por cada procedimiento o medicamento, se cobre -en muchos casos- el más alto.
-
Pacientes fantasma
Después de realizar auditorías a varias clínicas cuestionadas por irregularidades en los cobros a las aseguradoras, la Superintendencia de Salud comprobó que muchos pacientes por los que cobraron las IPS no existían.
-
IPS sin registro o habilitación
La Superintendencia de Salud también ha detectado que algunas instituciones prestadoras de servicios que hicieron cobros a las aseguradoras no están inscritas en el registro de Prestadores del Sistema de Salud. Es decir, no están habilitadas para funcionar.
Modalidades de fraude al ECAT*
*Información suministrada por el Ministerio de Salud
Haga click para navegar por las modalidades:
-
Por parte de personas naturales
- Alteración de los sellos de radicación en las reclamaciones.
- Adulterar los documentos que acreditan la condición de víctima.
- Algunas personas alteran las facturas para cobrar varias veces con el mismo soporte.
- Existen reclamantes que se ponen de acuerdo para solicitar indemnizaciones por diferentes eventos en varias zonas del país. Para eso, usan los mismos declarantes, iguales notarías o funerarias.
-
Por parte de personas jurídicas
- Existen IPS que alteran los resultados de las auditorías para modificar los términos de la presentación oportuna de las reclamaciones ante el Fosyga.
- Se han encontrado reclamaciones irregulares por accidentes de tránsito con patrones similares, como:
a. El vehículo involucrado siempre huye del lugar.
b. Hay víctimas que casualmente siempre sufren el mismo accidente año tras año.
c. Los procedimientos quirúrgicos realizados por algunas IPS casi siempre son los mismos.
d. En todos los accidentes la atención del paciente es ambulatoria.
e. En ninguna reclamación se relacionan los antecedentes de la víctima en la historia clínica.- Algunas IPS aparecen con inconsistencias en su habilitación para funcionar en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).
- Al verificar las instalaciones de algunas IPS, comprobaron que no existen en las direcciones que aparecen registradas en el Registro Único Empresarial y Social.
- Se han alterado fallos de tutela para poder recobrar al Fosyga los servicios de tecnologías de salud.
- Existen caso de alteración de fórmulas médicas para poder hacer los reclamos.