Las IPS son las más cuestionadas por convertir en un negocio los accidentes de tránsito. Pero también hay ambulancias y taxistas que, al parecer, hacen parte de esta red.

Las denuncias por fraudes al SOAT despiertan un gran interrogante sobre lo que estaría pasando con las IPS en el país. La Superintendencia de Salud tiene a 54 instituciones bajo la lupa por presuntas irregularidades en atención a víctimas de siniestros: como cobrar por pacientes fantasmas, dobles cobros por un mismo accidente, IPS sin habilitación, entre otras.

A esas conclusiones llegaron después de revisar 428 casos de reclamaciones al parecer fraudulentas por parte de diferentes IPS. Pero la investigación arrojó aún más resultados. Semana.com conoció que en los próximos días la entidad dará a conocer las primeras siete sanciones a estas instituciones por este tipo de irregularidades.

“Estas sanciones son de carácter económico y adicionalmente las IPS serán reportadas a las secretarías de salud territoriales para que revisen sus habilitaciones, es decir que estas IPS podrían incluso llegar a perder las habilitaciones de funcionamiento”, explicó la Superintendencia en un informe dirigido a este portal.

Para que una IPS pueda funcionar debe ser habilitada por las Secretarías de Salud. Estas entidades deben, entre otras obligaciones, verificar que las instituciones de salud que funcionen en los departamentos cumplan con los registros y ciertos requisitos.

Tal vez por eso resulta inquietante que altos funcionarios de Atlántico sean cercanos a algunas de las IPS más cuestionadas. Semana.com conoció que en los listados de las autoridades reposan algunas denuncias contra tres clínicas del Grupo Campbell en Barranquilla por reclamaciones fraudulentas.

Por ejemplo, se les señala de cobrar al SOAT por accidentes que no fueron de tránsito, presuntamente también usan “pólizas prestadas” y estarían en la mira por sobrecostos, entre otras posibles irregularidades.

Lo que resulta preocupante para muchos es la cercanía del actual secretario de Salud de Atlántico, Armando De la Hoz, con ese grupo, puesto que allí ocupó varios cargos, entre ellos el de gerente médico.

Además de eso, en ese departamento es bien conocido que el actual gerente de la Clínica Campbell, Iván Reátiga, habría aportado recursos para la campaña del actual Gobernador, Eduardo Verano de la Rosa.

Esto no es lo único. Un veedor de la costa Caribe –que pidió no revelar su nombre- aseguró que la Clínica Campbell de Barranquilla se ha “especializado” en atender víctimas de accidentes de tránsito.

Pero el gran problema no es que se enfoquen en determinados tipos de casos, sino las medidas que estarían tomando para poder atender a estos pacientes. Según contó el veedor, algunos taxistas le han reconocido que esta IPS, en especial, les paga 70.000 pesos o más por llevar a las víctimas de siniestros hasta las clínicas.

“También tengo conocimiento de que algunas instituciones, como la Campbell, hacen convenios con empresas de ambulancias para que les lleven personas accidentadas. Entonces, por un lado las entidades que manejan las ambulancias le cobran el SOAT. Y por el otro, la clínica les paga a los conductores, a los médicos y a los paramédicos por llevar a los pacientes. Es un muy buen negocio para ellos”, explicó.

Y agregó: “Por la competencia, las ambulancias ponen en riesgo a los pacientes –pues no los llevan al lugar más cercano, sino al que les conviene- y a las demás personas que transiten por la vía”.

Pero aunque las cifras y los testimonios presentados en este especial parezcan hablar por sí solos de las posibles redes que operan y desangran a este sistema, aún falta que muchas autoridades departamentales y nacionales pongan en cintura a las IPS. Tal vez así, algún día, muchas de estas instituciones funcionen bajo un principio fundamental: la salud es un derecho, no un negocio.

¿Qué han descubierto las autoridades en las regiones?

Semana.com buscó a las autoridades de salud de algunos departamentos para saber qué tipo de irregularidades en atención a víctimas de accidentes de tránsito han encontrado en las IPS y en los servicios que prestan las ambulancias.

Cristina Lesmes

Secretaria de Salud de Valle del Cauca

Se ha dicho que hay redes de ambulancias que compiten por recoger a las víctimas de accidentes de tránsito. Pero no hemos logrado comprobar que eso sea verdad. Tampoco hemos tenido denuncias formales y con las suficientes pruebas para empezar unas investigaciones en contra de IPS o ambulancias

Nosotros hacemos operativos para vigilar el servicio que prestan las ambulancias, pero nunca hemos podido descubrir nada. Pareciera que siempre están al tanto de las fechas de nuestros operativos

Había una clínica señalada por presuntas irregularidades en el tema de atención a las víctimas del SOAT, pero cerró y cambió de nombre, nicho y dueños. Se sabe que, en general, hay un negocio detrás de los accidentes de tránsito, pero no tenemos pruebas ni nada concreto

José Jaime Pareja

Secretario de Salud de Córdoba

Realmente, en Córdoba, los recobros (por accidentes de tránsito) que hacen al departamento para la población pobre no asegurada es muy poca

En el departamento la red de ambulancias es muy pobre. Conozco el caso de una IPS de traumatología que capacitó a 2.000 taxistas para suplir esa necesidad y que les llevaran las víctimas de accidentes. (…) Claramente les pagan por el servicio. Al igual que a las personas particulares que lleven a las víctimas. (…)

No hemos empezado investigaciones en el departamento, porque aún no hemos tenido denuncias formales respecto al tema

Armando De la Hoz

Secretario de Salud de Atlántico

Hemos realizado visitas a los prestadores de salud que funcionan en nuestros municipios (menos Barranquilla), con el fin de garantizar que los servicios se presten con normas de calidad y cumpliendo los estándares del sistema de habilitación

El problema de las ambulancias que operan en Barranquilla empezó a hacer presencia en nuestro territorio. Se presentó un accidente de tránsito y los heridos fueron trasladados desde Sabanalarga hasta Baranoa, a una distancia de 20 km. Esto se hizo teniendo en Sabanalarga una red de servicios del sector público y privado (…). Se realizó una visita de inspección, la cual culminó con el cierre de esta entidad y la inmovilización del transporte de ambulancias

José Alberto Aroca, líder de la Oficina Inspección

Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Cesar

Estamos haciendo un control a la red pública del departamento y ya les notificamos a los gerentes para que controlen los traslados de víctimas de accidentes de tránsito. Así mismo estamos verificando que las ambulancias cumplan con los estándares de prestación del servicio"

Periódicamente hacemos visitas de inspección a las IPS y verificamos que todas estén inscritas y habilitadas. (…) Por ahora no podemos decir que alguna esté infringiendo las normas