Cargando contenido...

Cien años de soledad,
la vuelta al mundo en 50 años

Editor: José Ángel Báez.

Coordinación editorial: Laura Campos Encinales, José Vicente Guzmán Mendoza.

Equipo periodístico: Karen Gritz Roitman, Valery Rico, Andrés Felipe Quintero.

Dirección multimedia: Edwin Sanabria.

Colaboradores: Catalina Gómez (historia de Irán).

Agradecimientos especiales: Mariana Venero (Cuba), Adriana Vasileva (Bulgaria), Marilu Oliva (Italia), Bahran Daviri (Irán), Shuhui Yang (China), Aída García Márquez, Andrés Mauricio Babilonia, Carlos Alberto Casas, José Arcadio López, Úrsula López, Amaranta López.

Agradecimientos: Dasso Saldívar, Fernando Jaramillo, Ancizar Vergara, José Luis Díaz Granados, Conrado Zuluaga, Sergio Cabrera, Luis Gabriel Cantillo, Fan Ye, Camilo Martínez Barón, Don Klein, María Fernanda Lizcano, Ana María Girón, Andrea Maussa, Daniela Ruiz, Embajada de Colombia en China, Casa Museo Gabriel García Márquez, El Heraldo.

Videos historias colombianas y video animado: Eduardo Contreras, Felipe Reyes, Andrés Barajas, Daniel Ramírez, Cristian Leguizamon.

Video historia Irán: Alborz Kazemi.

Foto: Esteban Vega La-Rotta.

Ilustraciones: Turcios, Jorge Restrepo.

Warcraft

‘Cien años de soledad’ inspiró uno de los juegos en línea más populares del mundo

Macondo sirvió como referente para crear una misión de World of Warcraft, en la que se retoman varios elementos del libro.

Ever so lonely es el nombre de una misión de World of warcraft que contiene el realismo mágico de García Márquez. En la prueba, la oda a Cien años de soledad la hace Sedrick Calston, un personaje que siente la soledad y la necesidad de tener un compañero a su lado, incluso después de su muerte. Así pues, sus infortunas y quejas representan el destino de la familia Buendía y el escenario donde suceden los hechos recuerda a Macondo por la maldición que cargan sus habitantes. Las apariciones y eventos fantasmales tienen su origen en las palabras de Gabo y los Múrlocs –criaturas acuáticas del mundo Warcraft- guardan un parecido con los peces dorados del coronel Aureliano Buendía.


Warcraft

Para la compañía Blizzard Entertainment, desarrolladora del juego, es muy importante crear experiencias que identifiquen a los usuarios con su cultura. Por esta razón, recurren a los Buendía, a Don Quijote o al mismo Chavo del ocho para llamar a los jugadores de habla hispana. En el caso de García Márquez, consideran que es un ícono para Latinoamérica y se sienten orgullosos “de poder traerlo al universo Warcraft para inmortalizarlo de una manera poco usual”.


Warcraft

Gracias a la modalidad del rol multijugador de Blizzard, millones de personas de todo el mundo se unen para superar las misiones en tiempo real. Además, en los foros de discusión los más fanáticos publican temas que son de su interés y comentan los hallazgos que llaman su atención; algunos ya identificaron la relación de la misión con Cien años de soledad y hasta aprovecharon para recomendar el libro.