Lista de defensores por departamento

Inicio > Cauca

Juan Carlos Muñoz     

Sintrainagro, Cauca.

 

En la madrugada del 28 de enero de 2013 alrededor de las 5 de la mañana en el municipio de Corinto (Cauca) fue asesinado el líder sindical Juan Carlos Muñoz  cuando se dirigía de su casa a tomar transporte para ir a trabajar en el corte manual de caña.

 

Era un destacado líder y activista de Sintrainagro. El sindicato presentó pliego de peticiones al Ingenio La Cabaña en diciembre pasado y se queja de numerosos despidos entre los corteros de caña por su afiliación al sindicato. Meses antes, los trabajadores habían denunciado amenazas y exigido protección al ministro del Interior.

Rafael Mauricio Girón Ulchur     

Junta de Acción Comunal de la vereda Barondillo – Jambalo, Cauca.

 

Rafael de 31 años de edad, fue asesinado con arma de fuego de largo alcance en el kilómetro 14 vía Jambaló - Toribío, departamento del Cauca. Girón regresaba del mercado del casco urbano de Jambaló a su vivienda. Los hechos ocurrieron el 20 de enero 2013, a las 2:30 de la tarde en el sector El Lacio. El homicidio fue realizado por sujetos desconocidos que huyeron del lugar. Mauricio Girón, se había preparado para trabajar en el proceso indígena. La comunidad tenía muchas expectativas respecto de su trabajo pues había muchos planes para desarrollar en la vereda de Barondillo.

 

Mauricio dejó dos hijos huérfanos. Se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Barondillo, fue ex concejal del Municipio de Jambaló en el periodo 2007 - 2011.

Gustavo Adolfo Pizo    

Asociación Campesina de Gabriel López de Totoró, Cauca.

 

La Asociación Campesina de Inzá - Tierradentro - ACIT, denunció el asesinato de Gustavo Pizo, dirigente de la Asociación Campesina de Gabriel López de Totoró, en el departamento del Cauca. El asesinato ocurrió el 25 de marzo de 2013 en horas de la madrugada en el corregimiento de Gabriel López, producida por heridas con arma cortopunzante; Gustavo se desempeñaba también como presidente de la Asociación Campesina de Totoró - Asocat, organización que hace parte de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc.

 

César Jerez, integrante de la Asociación Nacional de Reserva Campesina, Anzorc, indicó que en el atentado resultó también herido el hermano del líder asesinado, el menor de edad Cesar Pizo García. Además indicó que después de algunos señalamientos hacia las ZRC, han aumentado las amenazas hacía los líderes de las Asociaciones Campesinas en varias regiones del país.

 

Líderes campesinos que pidieron reserva de su nombre, indicaron que en Totoró, se adelantan procesos para crear una de las zonas de reserva campesina, lo que ha generado amenazas a algunos labriegos.

Venancio Taquinás    

ACIN - Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Cauca.

 

El 18 de abril de 2013 en el municipio/resguardo de Jámbalo-Cauca fue asesinado, supuestamente por milicianos de las FARC, el médico tradicional y miembro de la Guardia Indígena del Cauca Venancio Taquinás cuando salía de su casa. El CRIC informó que el hecho se produjo a las 7:00 a.m. cuando  al parecer, milicianos de FARC estaban esperando a Taquinas, miembro activo de la Guardia Indígena en la vereda Barondillo, zona rural de Jambaló, para acabar con su vida.

 

Luego de este asesinato, unos 500 guardias indígenas se dirigieron a las montañas de Jambaló y ‘capturaron’ a cinco presuntos responsables del homicidio y los trasladaron al resguardo. Pertenecían a la columna móvil Jacobo Arenas y al sexto frente de las Farc y fueron sometidos a juicio público por la comunidad indígena. Dos de ellos fueron hallados culpables y entregados  en ‘patio prestado’ a la justicia ordinaria por 40 años de prisión.

Belarmino Chocue   

Resguardo Indígena Nasa de Canoas, Cauca.

 

El 28 de abril fue asesinado Belarmino Chocue, guardia indígena activo desde hace 4 años, perteneciente al resguardo de Canoas. Su cuerpo fue hallado el lunes 29 de abril de 2013 en zona periférica del corregimiento de Mondomo, presentaba signos de tortura, cortes en gran parte de su cuerpo y golpes y estaba casi irreconocible. La policía de la localidad que realizó el levantamiento lo reportó como NN. Al momento del levantamiento se encontraba desnudo y sin ningún documento de identidad.

 

Belarmino, salió en la mañana del 28 de abril, a trabajar en la cosecha de café al corregimiento de Mondomo, luego de terminar su jornada laboral se encontró con otro comunero con quien se dispuso a tomarse unas cervezas. Allí, sujetos desconocidos los montaron forzadamente en dos motos, el comunero que lo acompañaba logró lanzarse de la motocicleta y escapar.

Jairo Herrera  

Junta de Acción Comunal Barrio Libertad de Popayán, Cauca.

 

El domingo 3 de febrero de 2013 a la 1:40 am, Jairo Herrera presidente de la Junta de Acción Comunal Barrio Libertad de la Comuna 7 de Popayán, fue asesinado a dos cuadras de su casa, después de recibir seis disparos de arma de fuego en la cabeza. “Yo soy vecina de toda la vida de Jairo, hace 22 años que nos conocíamos; un hombre que solo le servía a las personas del barrio, una persona tranquila, dada al hogar y su esposa”, señaló Omaira Useche habitante del sector.

 

De 41 años de edad, Jairo era casado Leonor Tintinago, padre de familia de dos jóvenes de 29 y 26 años y trabajaba como albañil, actividad que combinaba con el trabajo comunitario como presidente de la Junta de acción comunal desde hace 5 meses.

 

La comuna 7 de Popayán, desde hace varios años, es uno de los sectores más peligrosos de la capital del Cauca. Presencia de bandas criminales, acciones de sicariato, microtráfico de drogas, extorsión y atracos callejeros son la nota predominante para esta deprimida zona de Popayán. Jairo, al momento de su muerte, se encontraba gestionando ante la administración de la ciudad, la pavimentación de algunas calles del barrio.