- Rafael Mauricio Girón Ulchur
- María Angélica Grajales Ramírez
- Elkin Alberto Mozo Hincapié (Magdalena)
- Isnelda Gutiérrez (Cundinamarca)
- Gilberto Argüello Beltrán (Santander)
- José Ireno Palacios Palacios (Chocó)
Inicio > Nariño
Sócrates Paz Patiño
Consejo Comunitario Cuenca Rio Iscuandé - Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Etnicoterritoriales de Nariño “Asocoetnar”, Nariño.
Sócrates Paz Patiño, de 49 años de edad, representante legal del consejo comunitario de la Cuenca Rio Iscuandé fue asesinado por sicarios en el casco urbano de esa población nariñense el 29 de mayo de 2013. Junto al líder comunitario perdió la vida James Obed Ramos. Ambos se dirigían a su lugar de residencia cuando fueron interceptados por hombres fuertemente armados.
ASOCOETNAR, organización a la pertenecía Sócrates, denunció la grave situación que viven las comunidades en el territorio donde se explotan recursos minerales, la cual se ha agudizado en los últimos meses mediante amenazas y muerte de líderes. En 2013, cinco líderes han sido amenazados y cuatro han tenido que huir. Quien decidió quedarse, fue asesinado.
Álvaro Queguan
Junta de Acción Comunal de la vereda de Mugui - Asociación de Juntas Comunitarias de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje (ASOMINUMA) - Coordinación Departamental Nariño del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC), Nariño.
El 27 de Abril cerca de las 7:30 am, la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejercito Nacional bajo el mando del Brigadier General MARIO AUGUSTO VALENCIA VALENCIA entró en combate contra miembros de las FARC en inmediaciones del corregimiento Lorente, vereda Mugui, del municipio de Tumaco en Nariño. Cerca de las 10 am, helicópteros del Ejército sobrevuelan el territorio del Rio Mira sobre las veredas de Muguì y Montañitas, haciendo bombardeos y ametrallamientos en contra de la guerrilla.
En momentos en que el líder campesino Álvaro Queguan se resguardaba del ataque, un grupo de militares ingresaron al predio de su propiedad. El campesino Cornelio Llanos, trabajador del lugar, logró salir de la finca y resguardarse en la casa de Iván Caicedo. Al regresar luego de los bombardeos encontró el cuerpo del líder muerto por heridas de bala. Los militares argumentaron que desde esa finca habían sido atacados y que este había caído bajo el fuego cruzado.
Junto con el homicidio de Queguan, se efectuó la captura masiva de 13 campesinos de la zona acusados de rebelión y presentados como guerrilleros.