Lista de defensores por departamento

Inicio > Valle

Alba Mery Chilito

Asociación de Familiares y Víctimas de Trujillo (Afavit), Valle del Cauca.

 

Esta líder de Trujillo, Valle del Cauca, de 68 años, fue asesinada el 7 de febrero de 2013. Acababa de dejar a su nieto, en la escuela. Desconocidos le dispararon a quemarropa por la espalda.

 

Alba Mery Chilito Peñafiel, perdió a su hija y su yerno en la época más cruda de Trujillo. Días antes de su asesinato estuvo averiguando por el proceso de indemnización por el asesinato de su hija. “Los paramilitares, que aún manejan el pueblo y que insisten en que no se sepa lo que pasó en esos años”, la habían amenazado innumerables veces por asistir al Parque de las Víctimas, por mover los procesos de reparación, por denunciar la complicidad del Ejército y la Policía, sin embargo ella continuó con su labor de denuncia.

 

Alba Mery Chilito era una lideresa que motivó a los sobrevivientes de las masacres de Trujillo. Fue fuerte impulsora de la fundación de la Asociación de Familiares y Víctimas de Trujillo (Afavit) en la década de los 90, cuando la violencia subía de tono y los asesinatos no paraban. Murió sin ser reparada.

Elizabeth Gutiérrez 

Sindicato Único de Educadores del Valle – SUTEV, Valle del Cauca.

 

Elizabeth, de 50 años, quien se desempeñaba como líder social y docente en la Institución Educativa San José de Obando - Valle del Cauca, fue asesinada el 30 de enero en inmediaciones del municipio de la Victoria (Valle del Cauca). Era líder del Sindicato Único de Educadores del Valle – SUTEV y ayudaba en la capacitación de niños y jóvenes del municipio.

 

“Vemos un incremento en la violencia antisindical y uno de los sectores más afectados es el de los educadores. En el gobierno de Santos han sido asesinados más de 36 maestros y, por eso, tenemos una situación de amenaza y de hostigamiento contra los líderes de los maestros”, denunció Alberto Vanegas, Secretario de Derechos Humanos de la CUT.

Leonardo García Morera

Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle – SUTEV, Valle del Cauca.

 

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, denunció  el asesinato del dirigente sindical Leonardo García Morera de 35 años, docente de primaria en la Institución Educativa El Naranjal, Sede Benjamín Agrado Corregimiento El Catre del Municipio de Bolívar (Valle del Cauca), afiliado al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle – SUTEV, líder social en temas de educación y dirigente de la CUT en esa zona. 

 

Los hechos sucedieron el 13 de febrero. Leonardo fue desaparecido en Bolívar, Valle del Cauca hacía el medio día, y en horas de la noche fue encontrado asesinado. Las informaciones señalan que la víctima hacía pocos meses se había ganado un concurso de méritos para una plaza educativa en el departamento y fue asignado a la escuela El Naranjal.

 

Al parecer su compañera, quien dicta clases en la escuela de otra vereda cercana, le había prestado su motocicleta, para que llegara a su lugar de trabajo. Ese día no llegó a recogerla después del mediodía, como era su costumbre, lo que causó extrañeza y salió en su búsqueda. Luego de varios minutos de camino, la docente halló la motocicleta parqueada a un costado de la vía, con varios maderos atravesados, sin su pareja. Solo hasta el 14 de febrero conocieron del hallazgo del cuerpo sin vida del educador y líder sindical.

Demetrio López

Consejo Comunitario La Caucana, Valle del Cauca.

 

El sábado 23 de Febrero de 2013, fue asesinado en horas de la tarde en Buenaventura Demetrio López, de 33 años, presidente de la Junta del Consejo Comunitario la Caucana. Los hechos ocurrieron en la vereda la Caucana cuando Demetrio se encontraba en compañía de su hermana cumpliendo una cita que le había sido puesta por teléfono. Fue asesinado de varios disparos. Deja una viuda y tres niños huérfanos.

 

La comunidad de la Caucana está ubicada en el kilómetro 15 carretera Cabal Pombo, vía a Cali, al lado del centro recreacional Confamar. Después del asesinato, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Andrés Villamizar, dijo a través de Twitter que López no había pedido protección ni denunciado amenazas; sin embargo, como consta en el documento de su denuncia y en la posterior solicitud de la fiscal; desde agosto de 2012 López denunció las amenazas  y la fiscal de oficio pidió a la Policía, protección para él y su familia, pero no recibió las medidas, según Somos Defensores.

María Angélica Grajales Ramírez

Fundación Internacional de Derechos Humanos Desplazados y Victimas Nuevo Amanecer, Valle del Cauca.

 

El 12 de marzo, en la ciudad de Cartago, Valle del Cauca fue asesinada María Angélica Grajales Ramírez, de 41 años, fundadora del proceso Fundación Internacional de Derechos Humanos Desplazados y Victimas Nuevo Amanecer, que trabaja por la población desplazada en esa zona del país.

 

María Angélica era víctima de desplazamiento forzado junto con su familia del municipio de Risaralda - Caldas. En los mismos hechos resultó herido Jesús Antonio García Grajales, su hijo de 24 años. La Fundación señaló que la líder había denunciado amenazas en su contra, las cuales no fueron atendidas por las autoridades competentes.

Óscar Everto Isaza

PRÓVIDAS - Proceso organizativo del centro comunitario CEPIA -  Aguablanca, Cali, Valle del Cauca.

 

El 19 de mayo aproximadamente a las 12:30 a.m., el líder comunal Oscar Everto Isaza de 59 años desplazado del Norte del Valle, albañil y cerrajero, integrante del equipo de trabajo de PRÓVIDAS - Proceso organizativo del centro comunitario CEPIA; Jorge Enrique Angulo Angulo de 40 años desplazado del departamento de Nariño; Vicente Rodríguez Estupiñan de 64 años desplazado del Municipio de Tumaco departamento de Nariño (Vereda Robles) fueron asesinados.

 

Las víctimas, se encontraban departiendo en una casa vecina, cuando llegaron hombres encapuchados y les dispararon, posteriormente procedieron a decapitar al líder aun cuando ya estaba muerto. Posteriormente los encapuchados salieron diciendo “Esto lo Hacemos para que nos respeten”.

 

Los testigos dicen que en lo que va corrido de 2013 se han presentado una serie de crímenes por grupos armados que se autodenominan “los de Buenaventura”,  “Los Urabeños” y “los Haitianos”;  en los cuales han perdido la vida varios habitantes del sector, por el control del microtráfico y la extorsión.