Lista de defensores por departamento

Inicio > Risaralda

Javier Gonzales Vernaza

Resguardo Unificado Chamí sobre el Rio San Juan de Mistrató, Risaralda.

 

El líder indígena del pueblo Embera Chamí, Javier Gonzales Vernaza fue asesinado el sábado 23 de febrero alrededor de las 9:00 p.m., en el sector conocido como “Urrabaré”, en el municipio de Mistrató, Risaralda.

 

El día 24 de febrero del presente año, siendo las 6:30 de la mañana fue encontrado su cuerpo con señales de tortura y desnudo con heridas de arma blanca y objetos contundentes. Javier Gonzales Vernaza, era suplente del Gobernador Mayor del Resguardo Unificado Chamí sobre el Rio San Juan de Mistrató, en el sitio Río Mistrató. Deja dos hijos huérfanos. Vernaza hacía parte de los procesos de formación política de las comunidades, procesos de retorno a los territorios de donde fueron desplazados.

Luis Irlá Siágama Caisales

Gran Resguardo Unificado Indígena Emberá Chamí sobre el Rio San Juan de Mistrató, Risaralda.

 

En el municipio de Mistrató, al occidente del departamento de Risaralda, el 27 de abril fue asesinado Luis Irlá Siágama Caisales, docente y líder de la comunidad indígena en la vereda el Socorro del Resguardo Unificado Chamí sobre el Río San Juan.

 

Según Jorge Arce, gobernador mayor del Gran Resguardo Unificado Chamí sobre el Río San Juan, el docente había recibido amenazas desde mayo del año 2012, proferidas por integrantes de las Farc, nunca recibió una respuesta por parte del gobierno nacional; después de casi un año no recibió respuesta de parte de la Unidad Nacional para la Protección, a la que solicitó reubicación para garantizar su integridad y la de su familia.

 

Mónica Gómez Marín, Consejera de Derechos Humanos de Risaralda, manifestó que desde ese organismo se presentó reporte ante la Unidad Nacional de Protección desde octubre de 2012, pero no se ha recibido una respuesta sobre las acciones a emprender con las personas (docentes y líderes indígenas) amenazadas.

 

A la fecha, se ciernen graves amenazas en contra del Gobernador Mayor del cabildo del Gran Resguardo Indígena Unificado Emberá Chamí, José Augusto Arce y en general contra la población indígena asentada en dicho territorio, provenientes de la “Empresa Bloque del Sur”, quienes se endilgaron la autoría del asesinato.

James Darío Tapasco Tapasco

Comunidad Barrio San Diego – Dosquebradas, Risaralda.

 

El 6 de junio, James Tapasco de 33 años de edad, fue sorprendido hacia a las 12 medio día por un hombre que le disparó 6 veces, en la calle 54 del barrio San Diego, cuando le faltaba una cuadra y media para llegar a su hogar. La víctima se movilizaba en una motocicleta con su esposa, y aunque los vecinos del sector los alcanzaron a llevar al hospital Santa Mónica, no pudieron salvarle la vida. James Darío era el director una Casa Hogar y Fundación para drogadictos en el barrio Perla del Sur de Pereira.

 

Según Jaime Gutiérrez, presidente de la Federación Risaraldense de Acciones Comunales, James desde el mes de febrero había denunciado ser víctima de amenazas en contra de su vida, al parecer por un supuesto fraude en el acueducto de su comunidad.

Elio Faber Giraldo Correa

Comunidad Municipio La Virginia, Risaralda.

 

El pasado 27 de mayo en el municipio de La Virginia, Elio Faber Giraldo Correa perdió la vida en un atentado, según lo denunció la Federación Risaraldense de Acciones Comunales. Según la Federación el homicidio está relacionado con un trabajo que realizaba este dirigente local con la comunidad. Tres disparos en la cabeza, uno en el brazo derecho y el último en la espalda, fueron los que segaron la vida de Elio Faber, cerca de las 8:00 de la noche en inmediaciones de la carrera 11 con calle 15 del barrio Santa Fe, de La Virginia. Aunque los habitantes de sectores aledaños lo auxiliaron y lo trasladaron al hospital San Pedro y San Pablo fue infructuoso, ya que las heridas eran demasiado graves.

 

El líder Giraldo deja su esposa viuda, con quien tuvo dos hijos, uno de 5 meses y otro de 2 años de edad. Giraldo Correa de 43 años de edad, era oriundo de Obando, Valle del Cauca. Elio estaba desempleado, pero en algún tiempo cercano trabajó haciendo panes para los damnificados del invierno, también para los policías del comando de La Virginia, según informó su esposa, lo estimaban mucho.

 

Elio Faber, había disputado desde hacía varios años la restauración de algunas rutas de transporte público sacadas de circulación por la entrada de MEGABUS (Transporte Masivo en Pereira y Dos Quebradas). El líder perdió ante el Tribunal Administrativo de Risaralda esta pelea. La Federación Risaraldense de Acciones Comunales y la Mesa de Derechos Humanos de Risaralda dijeron que estos homicidios de líderes comunales no son hechos aislados y se han desencadenado cuando grupos urbanos delincuenciales han querido tomar el poder de la zona y han tratado de controlarlos en vano.