EDICIÓN IMPRESA       NACIÓN       OPINIÓN       POLÍTICA       ECONOMÍA       DEPORTES       ENTRETENIMIENTO       MUNDO       GENTE       VIDA MODERNA       MULTIMEDIA

Dr. No (1962)

Compositor: Monty Norman

 

La banda sonora original de Dr.No fue obra del cantante y compositor londinense Monty Norman, quien musicalizó la película con calipso jamaiquino, género tradicional de la isla caribeña donde transcurre la acción del largometraje. John Barry fue el encargado de hacer el arreglo del tema central, que a la postre fue interpretado por su orquesta de jazz The John Barry Seven, septeto en el que se encontraba el guitarrista Vic Flick quien tocó la guitarra en el estilo del rock surf, tan de moda a principios de los 60. Durante varios años, Barry y Norman se han disputado los derechos de autor de este clásico, pero el último ha ganado el litigio en dos ocasiones.

Desde Rusia con amor (1963)

Compositor: John Barry / Artista invitado: Matt Monro

 

El compositor británico John Barry asumió el mando en la musicalización de las películas de Bond a partir de esta producción y se mantuvo allí durante 25 años para un total de 11 películas. Él fue el creador del sonido característico de las melodías de la saga. Aunque compuso la música incidental, la canción fue escrita por Lionel Bart, creador del musical Oliver!, e interpretada por el cantante Matt Monro.

Goldfinger (1964)

Compositor: John Barry / Artista invitado: Shirley Bassey

 

En la que es considerada por muchos la mejor película de la saga de Bond, John Barry se aseguró de que la canción original quedara en sus manos, pues en Desde Rusia con amor la letra del tema no guardaba relación con la trama. Por eso, trabajó con el reconocido letrista Leslie Bricusse, quien escribió la canción con Anthony Newley. La interpretación corrió por cuenta de la vocalista galesa Shirley Bassey, única cantante que se ha dado el lujo de interpretar el tema central en más de una ocasión de los filmes del agente 007.

Operación Trueno (1965)

Compositor: John Barry / Artista invitado: Tom Jones

 

La canción original de esta película se titulaba Mr. Kiss Kiss, Bang Bang y fue cambiada a última hora por la productora United Artists, pues exigían que la letra incluyera el título de la cinta. A pesar de que Barry se basó en ella para crear la música incidental, la partitura no cambió y compuso la nueva canción en cuestión de días junto al letrista Don Black. El elegido para interpretarla fue el galés Tom Jones, quien según cuenta la anécdota se desmayó luego de cantar la última nota, la más alta, durante la sesión de grabación.

Sólo se vive dos veces (1967)

Compositor: John Barry / Artista invitado: Nancy Sinatra

 

Sin lugar a dudas esta es una de las canciones más hermosas de la saga. La suave y melodiosa voz de Nancy Sinatra, hija del legendario Frank, además del aire romántico de la música creada por John Barry, le dieron un toque único al tema que ha sido uno de los más versionados de la serie del agente 007. La letra fue escrita nuevamente por Leslie Bricusse.

 

Al servicio secreto de su majestad (1969)

Compositor: John Barry / Artista invitado: Louis Armstrong

 

John Barry declaró alguna vez que uno de los momentos más especiales y emotivos de su carrera fue trabajar con la leyenda del jazz Louis Armstrong en la grabación de We Have All The Time In The World, un tema secundario que hizo parte de Al servicio secreto de su majestad, única cinta en la que apareció George Lazenby en el rol protagónico. El título del tema interpretado por Armstrong son las palabras que el 007 pronuncia tras la muerte de su esposa.

Los diamantes son eternos (1971)

Compositor: John Barry / Artista invitado: Shirley Bassey

 

El regreso de Sean Connery como Bond también marcó el retorno de la vocalista Shirley Bassey como intérprete del tema central de Los diamantes son eternos. El productor Harry Saltzman detestó la canción por su letra tan sugestiva, escrita por Don Black. De hecho, John Barry declaró que durante la grabación le dijo a Bassey que se imaginara que estaba cantando sobre un pene. A pesar de la molestia de Saltzman, el otro productor, Cubby Broccoli, le gustó y finalmente se incluyó.

Vive y deja morir (1973)

Compositor: George Martin / Artista invitado: Paul McCartney & Wings

 

Live and Let Die es, quizás, la canción más popular de toda la saga Bond. Tras el retiro parcial de John Barry, los productores Saltzman y Broccoli contactaron a Paul McCartney para que compusiera el tema central. El exbeatle aceptó, escribió la canción junto a su esposa Linda y la grabó con su banda Wings. Luego de escuchar el demo que fue orquestado por George Martin, Saltzman quedó tan impresionado por su poderío que le pidió al exproductor discográfico de los Beatles que compusiera la música incidental del largometraje. Esta fue la primera canción del agente 007 nominada al premio Óscar.

El hombre del revolver de oro (1974)

Compositor: John Barry / Artista invitado: Lulu

 

El rockero Alice Cooper compuso Man with the Golden Gun con la intención de que fuera el tema central de la novena cinta del agente 007. Sin embargo, los productores se decidieron por la vocalista, actriz y estrella de televisión escocesa Lulu, quien interpretó la canción escrita por Don Black y con música de John Barry. El compositor inglés declaró en su momento que la banda sonora de El hombre del revolver de oro fue su aporte más pobre a la saga.

La espía que me amó (1977)

Compositor: Marvin Hamlisch / Artista invitado: Carly Simon

 

Por problemas de impuestos que le impedían trabajar en el Reino Unido, John Barry no pudo componer la música de La espía que me amó. En su reemplazo llegó el estadounidense Marvin Hamlisch, reconocido compositor de bandas sonoras y musicales de Broadway en su país. Su creación es considerada una de las mejores partituras de la saga y la canción Nobody Does It Better es una de las más populares, interpretada por la vocalista neoyorquina Carly Simon y nominada al Óscar. Para los que vieron Lost in Traslation: es una de las canciones que suena en el karaoke.

 

 

Moonraker (1979)

Compositor: John Barry / Artista invitado: Shirley Bassey

 

La música para esta producción en la que Bond sale por primera vez al espacio fue obra de John Barry nuevamente. Sin embargo, la partitura que creó el británico fue diferente a las anteriores, pues dejó a un lado los típicos temas de acción y prefirió incluir melodías más suaves y líricas, dado el contexto espacial en el que se desarrolla la acción. La canción iba a ser grabada por el vocalista Johnny Mathis, pero a mitad del proyecto renunció y llamaron a Shirley Bassey, quien interpretó por tercera vez una canción para la saga. La letra fue escrita por Hal David, mismo autor de We Have All The Time In The World.

Solo para sus ojos (1981)

Compositor: Bill Conti / Artista invitado: Sheena Easton

 

John Barry no pudo participar en esta producción y recomendó al compositor Bill Conti, famoso por ser el creador de la música de Rocky. En un principio, los productores le encargaron a la agrupación Blondie que compusiera la canción de Solo para sus ojos. Sin embargo, no les gustó y prefirieron usar la creada por Bill Conti y el letrista Michael Leeson. El tema fue grabado por la vocalista escocesa Sheena Easton, quien pasó a la historia por ser la única artista en la saga de Bond que aparece interpretando la canción en los créditos de arranque. El tema fue nominado al Óscar y al Globo de Oro.

Octopussy (1983)

Compositor: John Barry / Artista invitado: Rita Coolidge

 

La vocalista estadounidense Rita Coolidge, múltiple ganadora del Grammy, grabó la balada All Time High, tema central de Octopussy. John Barry creó la música y la letra fue obra del letrista británico Tim Rice, famoso por haber escrito musicales como Jesucristo Superestrella y Evita junto a Andrew Lloyd Webber.

En la mira de los asesinos (1985)

Compositor: John Barry / Artista invitado: Duran Duran

 

El bajista John Taylor de la agrupación inglesa Duran Duran era un gran fan de Bond. Por eso, en medio de una fiesta en la que estaba con el productor Cubby Broccoli, le dijo cuando estaba borracho “¿Cuándo van a llevar a alguien ‘decente’ a cantar una de las canciones de sus películas?”. A pesar del indecoroso comentario, los Duran Duran fueron contratados para grabar bajo la dirección de John Barry el tema central de En mira de los asesinos, última cinta protagonizada por Roger Moore. La canción se convirtió a la postre en la más exitosa de la saga, pues fue la única que alcanzó el número 1 en el listado de la revista Billboard.   

 

 

Su nombre es peligro (1987)

Compositor: John Barry / Artista invitado: a-ha

 

El debut de Timothy Dalton como el agente 007 significó también la despedida de John Barry como compositor de las bandas sonoras de Bond, luego de haber compuesto 11 de las 15 realizadas hasta ese entonces. Al igual que en la anterior entrega en la que un grupo de la época interpretó el tema principal, en Su nombre es peligro la agrupación encargada de grabar la canción fue a-ha, banda de pop noruega famosa por su éxito Take on Me. Al sonido electrónico de los noruegos, Barry le añadió un arreglo orquestal propicio para darle al tema el sonido Bond, el mismo que él creó.  

Licencia para matar (1989)

Compositor: Michael Kamen / Artista invitado: Gladys Knight

 

Tras la salida de John Barry, la banda sonora de Licencia para matar quedó en manos del estadounidense Michael Kamen, creador de la música de las sagas de acción Duro para matar y Arma letal. En consecuencia, los temas instrumentales, que fueron pocos a decir verdad, fueron más acelerados y llenos de suspenso. La canción central iba a ser interpretada por Eric Clapton y Vic Flick, pero las cosas no se dieron y finalmente Gladys Knight, la llamada ‘Emperatriz del Soul’, grabó el tema. Sobre el final de la película suena If You Asked Me To, tema secundario interpretado por Patti LaBelle.

 

 

GoldenEye (1995)

Compositor: Éric Serra / Artista invitado: Tina Turner

 

Luego del lapso de seis años sin películas de Bond en cartelera, en 1995 llegó la número 17 de la saga, esta vez protagonizada por Pierce Brosnan. El francés Eric Serra compuso la música incidental, considerada por los expertos la más pobre de la serie por no mantener el estilo característico de la saga. La canción original fue escrita especialmente por Bono y The Edge, miembros de la banda irlandesa U2, para la famosa cantante estadounidense Tina Turner. 

 

El mañana nunca muere (1997)

Compositor: David Arnold / Artista invitado: Sheryl Crow

A partir de esta película, el británico David Arnold asumió el rol de compositor en la saga del agente 007 y estuvo al frente hasta la más reciente entrega, Quantum of Solace. Arnold había realizado un álbum de covers de las canciones de la saga y llamó la atención de los productores. Su banda sonora trajo de nuevo el estilo creado por Barry aunque le dio un toque moderno con elementos de música techno. Para el tema principal, el compositor creó una canción que interpretó el canadiense k.d. lang. Sin embargo, a última hora fue seleccionada una versión original de la famosa vocalista estadounidense Sheryl Crow.

 

El mundo no basta (1999)

Compositor: David Arnold / Artista invitado: Garbage

 

En esta nueva entrega Arnold continúo con la pauta que estableció en El mañana nunca muere, música que mezcla el sonido característico de la saga con sonidos contemporáneos. La banda de rock alternativo Garbage, liderada por la vocalista Shirley Manson, fue la encargada de interpretar el tema central compuesto por David Arnold y Don Black, fiel colaborador de John Barry en el pasado. 

 

Otro día para morir (2002)

Compositor: David Arnold / Artista invitado: Madonna

 

La partitura de Arnold para esta película sigue con los mismos lineamientos de temas que fusionan lo clásico con lo contemporáneo, aunque no es su mejor trabajo para la saga. El compositor no tuvo nada que ver en la composición de la canción original, escrita e interpretada por Madonna. Aunque le fue bien en los listados de popularidad por ser de la reina del pop, muchos criticaron la canción por rayar en el estilo de la música Bond.

 

Casino Royale (2006)

Compositor: David Arnold / Artista invitado: Chris Cornell

 

Para la película con la que debutó Daniel Craig, el actual James Bond, David Arnold compuso una partitura mucho más extensa que en las tres entregas anteriores, pero mantuvo el estilo. La canción fue coescrita por Arnold y el cantautor Chris Cornell, quien formó parte de las bandas de rock alternativas Soundgarden y Audioslave. Los productores buscaron a un vocalista masculino, pues desde Su nombre es peligro todas habían sido interpretadas por mujeres. La canción es el mayor éxito comercial de Cornell y fue nominada al Grammy.

Quantum of Solace (2008)

Compositor: David Arnold / Artista invitado: Alicia Keys y Jack White

 

Quinta y última colaboración de David Arnold como compositor, el segundo detrás de Barry con mayor número de bandas sonoras para las películas del agente 007. Por primera vez en la historia de la saga, la canción fue interpretada por un dueto: la cantante norteamericana Alicia Keys y el roquero Jack White, de la recientemente desaparecida agrupación The White Stripes. Antes de su estreno, se rumoró que la canción iba a ser cantada por Amy Winehouse.

Skyfall (2012)

Compositor: Thomas Newman / Artista invitado: Adele

 

La música de la nueva película de Bond, que será estrenada el 7 de diciembre en Colombia, fue compuesta por el estadounidense Thomas Newman, quien había trabajado en el pasado con el director brasileño Sam Mendes. La canción original es de Adele, la cantante británica más exitosa de los últimos años. El tema será lanzado a las 0:07, hora de Inglaterra, del 5 de octubre, en la página oficial de la artista www.adele.tv.

El sonido Bond

Si el elenco que participó en las películas del agente 007 fue seleccionado cuidadosamente, la música no fue la excepción. Desde el famoso tema central hasta las canciones interpretadas por un puñado de artistas reconocidos, las bandas sonoras de James Bond se convirtieron en grandes clásicos de la música para cine. Aquí una reseña de cada una de ellas.