Argentina, la niña de sus ojos
Néstor Kirchner y Cristina Fernández se convirtieron en “buenos amigos” de Chávez a partir de la asistencia económica que le brindó Venezuela a Argentina en tiempos difíciles. En el 2004, comenzó con el envío de barcos cargados con fuel-oil para aliviar la crisis energética, y luego siguió el auxilio financiero a través de la compra de bonos argentinos que hizo en el 2005 por 5.000 millones de dólares estadounidenses.
Argentina figura como uno de los principales socios de Venezuela en la conformación de los bloques regionales como la Alianza Bolivariana de los Pueblos del Alba, Unasur y Mercosur, en materia comercial, Telesur, en el área comunicacional, y los Bancos del Alba y del Sur.
Adicionalmente, las dos naciones tienen vigentes múltiples acuerdos en los campos económico y de intercambio comercial dentro de un proceso de integración. Actualmente, la cooperación se centra en seis áreas estratégicas: política, energética, comercial, tecnológica, cultural y turística. Y entre el 2005 y el 2012 el intercambio comercial ha mostrado un incremento progresivo y sostenido entre los dos países, con un ligero descenso en el año 2009, siempre con saldo positivo para Argentina.
“El empeño de unir a nuestros países es construir juntos una nueva ecuación… con unión de una verdadera economía de Suramérica entera”, dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en enero del 2012.
Semana.com (2012-10-05) Producción periodística: Karem Racinez, Jonathan Bock Diseño y montaje multimedia: Carlos Arango