Cuba, su isla
Varios analistas han coincidido en asegurar que Cuba es un apéndice de Venezuela. La isla permanentemente está succionando endeudamientos y préstamos a través de los subsidios que le brinda la República Bolivariana.
Con la llegada de Chávez a Miraflores, Venezuela y Cuba hicieron causa común al reactivar el movimiento de izquierda mundial y la crítica permanente a la política estadounidense. En lo comercial se dio un importante acercamiento entre los dos países, con la aprobación de un Convenio Integral de Cooperación firmado en el año 2000, con el compromiso de que se enviaría petróleo desde Caracas a precio preferencial, a cambio de técnicos y profesionales en las áreas de salud, educación y deporte para que se ocuparan de la ejecución de misiones sociales del chavismo. Acuerdos que continúan vigentes.
En la página de la embajada de la isla en Venezuela describen la cercanía de ambos países así: “A partir de la elección y asunción de la Presidencia de Venezuela por Hugo Chávez las relaciones bilaterales entre Venezuela y Cuba se consolidan en el camino común de la unión latinoamericana, llevando a vías de hecho el proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”.
Por todo esto, además de una profunda amistad que Chávez comparte con los Castro, el venezolano eligió la capital cubana para tratarse del cáncer pélvico que le fue diagnosticado a finales del 2011. La isla no solo le ofrecía buenos especialistas, también su seguridad personal y el secreto sobre su estado de salud estaban garantizados. El comandante estaba como en casa.
Semana.com (2012-10-05) Producción periodística: Karem Racinez, Jonathan Bock Diseño y montaje multimedia: Carlos Arango