Video de Sonidos Enraizados. Agrupación Perlas del Pacífico.
Este es un instrumento que se ha integrado a las tradiciones de los pueblos del Pacífico colombiano. Aunque es un instrumento que hace parte del día a día con el paso de tiempo se ha visto amenazada en varias comunidades. Pocos pueblos han sido tan golpeados por la violencia como los Awá, que habitan en Nariño. Asesinatos selectivos, minas antipersonales, masacres y desplazamientos masivos han mermado su población y han erosionado su cultura. Solo en lo corrido de este año, 2.040 personas de este pueblo han sido desplazadas debido a enfrentamientos en la zona. Los Awá son la única etnia que interpreta la marimba tradicional de Chonta, hecha de madera de palma sobre tubos de guadua. Diversas ONG y el Ministerio de Cultura adelantan programas para proteger las expresiones culturales de estos indígenas.
En Tumaco, uno de los lugares donde habitan los Awá, se toca un estilo de marimba particular. La agrupación Perlas del Pacífico está conformada por herederos de la marimba tumaqueña e interpretan el instrumento manteniendo una tradición secreta enseñada de generación en generación. Lucía Ibañez del proyecto Sonidos Enraizados, dedicado a recuperar sonidos y ritmos tradicionales, explica que los estilos de marimba, como el que interpreta Perlas del Pacífico, se están perdiendo porque la forma de tocar se está homogeneizando. Para ella, se está generalizando al tipo de voces que se hacen en la región de Timbiquí.
En el video vemos la grabación de Tolero, un bambuco de costa abajo, interpretado por Perlas del Pacífico y realizado por Sonidos Enraizados.