Créditos: Las rutas del Yagé. Coproducción: Señal Colombia y Compañía Audiovisual Irreversible.
Es uno de los remedios de la medicina indígena amazónica que más se ha popularizado en el país. Los Taitas (médicos tradicionales) son los encargados de preparar un jarabe con el bejuco para luego ofrecerlo en un ritual que permite a quienes lo ingieren limpiar su cuerpo y su espíritu. Actualmente, el yagé corre varios riesgos. En la selva es afectado por los químicos rociados para la fumigación de cultivos ilícitos, la construcción de megaproyectos y los hostigamientos provocados por los grupos armados. Mientras que en los centros urbanos se enfrenta también a la comercialización indiscriminada y la pérdida de legitimidad en manos de personas que mezclan con otras sustancias el remedio o que suplantan a los guías espirituales, provocando la muerte de personas incautas y distorsionando la tradición. Las Rutas del Yagé es una producción documental que hace un recorrido por la medicina tradicional y los procesos de apertura hacia contextos urbanos.
Se realiza en la época de cultivo del chontaduro en la selva. Como ritual tiene connotaciones medicinales según la cosmovisión indígena. Algunas de las imágenes muestran las hojas de coca, planta sagrada que se utiliza en la elaboración del "mambe", sustancia de consumo en este tipo de rituales. Las fotografías fueron realizadas en el asentamiento de Ceima Cachivera, área rural del municipio de Mitú, Departamento del Vaupés.
Fotografías: Wendy Jhonson, proyecto de Sinergias Alianzas Estratégicas para la Salud y el Desarrollo Social. Cortesía de Pablo Andrés Martínez Silva.
Exposición, 2012. Red de Etnopsiquiatría y Estudios Sociales de la Salud, perteneciente al grupo de investigación de Antropología Médica, de la Universidad de los Andes.
Mauricio Susa y María Nelsy Chiguasuque. Medicina ancestral muisca de Bosa. Bogotá, Colombia.
Fotografías: Santiago Martínez Medina.