Foto: Cortesía de Juan Camilo Ferro
Ideas para encontrar recursos
“En 2016 la Ocde presentó un informe que revisaba las políticas nacionales de educación en Colombia y mostró el panorama presupuestal que padecen los profesores. Del total de recursos destinados para la educación primaria y secundaria solo 17% quedan disponibles para invertir conjuntamente en calidad, transporte, alimentación, entre otros. En otras palabras, los profesores tienen una restricción presupuestal muy grande a la hora de tratar de dinamizar experiencias en el aula, que al final son las que mejoran la calidad de la educación”, dice Stefanie Tschampel, directora y fundadora de Adiuvo.
Esta iniciativa social, que tiene su base en Barranquilla, moviliza recursos económicos, humanos y tecnológicos para ayudar a profesores que están en escuelas públicas para que puedan impactar en temas de calidad educativa, a través de proyectos que se desarrollan dentro de las aulas. Pero, ¿de dónde salen esos recursos?
“Una de las estrategias que tenemos para recaudar fondos es a través del financiamiento colectivo. Esto lo hacemos en una alianza con Vaki, que es una plataforma de financiamiento, y buscamos que la gente de forma creativa cree oportunidades dentro de su cotidianidad para canalizar recursos. Por ejemplo, están los cumpleaños. Las personas en lugar de recibir regalos hacen una campaña para que esos recursos lleguen a Adiuvo y nosotros enviamos dinero a los proyectos más urgidos. Hasta hoy hemos impactado a 37 instituciones educativas”, asegura Stefanie.