A través del lente
A 45 minutos por carretera desde Florencia, la capital de Caquetá se encuentra Belén de los Andaquíes, un municipio donde las actividades agrícola y ganadera ocupan el primer renglón de la economía. Allí, entre 1996 y 1997, Alirio González le dio vida a la Escuela Audiovisual Infantil, una iniciativa considerada ejemplo de innovación y responsabilidad a la hora de educar en medio de la selva colombiana.
En estos años, han pasado más de 60 niños y jóvenes que han encontrado en la producción radial y audiovisual una forma distinta de ver la vida. “Nos dábamos cuenta de que la educación formal aislaba a los jóvenes. Muchos salían del colegio sin saber, ni siquiera, el nombre del alcalde del pueblo. La Escuela es, hoy, un laboratorio de aprendizaje que buscan formar personas autónomas y responsables”, cuenta González.
La Escuela Audiovisual Infantil de Belén ganó en 2013 un premio India Catalina a mejor producción de televisión comunitaria, y buena parte de sus trabajos han sido emitidos por canales como Señal Colombia.