Alianzas que transforman
Los grandes cambios empiezan desde lo local. Una iniciativa nacida en 2012 ha convertido a Cajicá en uno de los milagros educativos de Colombia. La Fundación Cavelier Lozano ha liderado junto a la Alcaldía de ese municipio una alianza público-privada, gracias a la cual el sistema educativo de este municipio se ha transformado desde la raíz. La creación de la Secretaría de Educación ha permitido a las instituciones acceder a recursos antes impensables.
Los resultados no se han hecho esperar: los rectores recibieron formación TIC y en inglés. El aumento del presupuesto y la gestión de nuevos recursos ha sido exponencial y seis de los colegios públicos del municipio pasaron de estar distribuidos entre los rangos medio y alto de las Pruebas Saber en 2011 a clasificarse en A y A+ en 2016-2017.
El siguiente paso ha sido llevar los logros de Cajicá a municipios vecinos, como Chía y Zipaquira; y continuar, en 2019, con Tenjo, Tabio y Cota, formando así un cluster educativo. “Para lograr este objetivo el modelo de negocio se sustenta en una inversión anual de 88.000.000 de dólares en 2030; 70% de los cuales será asumido por las Administraciones Municipales y empresas benefactoras de los 40 municipios", afirma Pilar Noriega, directora ejecutiva de la Fundación.