Un hipopótamo por la niñez
Pisotón no solo es un peluche en forma de hipopótamo que ha transformado la vida de los niños en Colombia, México, Panamá, Bolivia y Ecuador. Pisotón también es un programa de Desarrollo Psicoafectivo y de Educación Emocional que creó Ana Rita Russo, para obtener su título de Doctora en Psicología, de la Escuela de Filosofía y Educación de la Universidad de Salamanca, España.
El programa busca, desde la lúdica, combatir la violencia, propiciar la salud emocional y la resolución pacífica de conflictos entre las familias. Lo han logrado desde la lectura de cuentos, talleres, juegos en casa y psicodramas donde los niños expresan adecuadamente sus emociones.
En Colombia, varias instituciones impulsan este programa, como la Universidad del Norte, que desde hace 20 años ha acompañado a 775.789 niños y sus familias en 418 municipios. Pero eso no es todo. El programa también está formando a más de 26.000 agentes educativos, padres y docentes en el Diplomado de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional en donde aprenden a usar estrategias pedagógicas a nivel psicoafectivo que les ayuda a reconocer y entender las emociones y pensamientos de los niños. A futuro, esperan que Pisotón sirva como plataforma para países por fuera del mundo hispanoamericano en donde más niños lo necesiten.