Mamás y papás activistas
No hacen paros ni manifestaciones, pero logran la misma presión que un paro estudiantil. Se trata de la Red de padres de familias más grande del país que aboga por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: RedPaPaz. Desde 2003, fecha en la que Carolina Piñeros fundó esta red junto a María Mercedes de Brigard -rectora del Gimnasio La Montaña, en Bogotá- y otros tres padres, decidieron dejar atrás las colectas navideñas para empezar una transformación real del entorno de sus hijos.
Su primera operación activista se dio contra un programa radial muy escuchado por los estudiantes que promovía el lenguaje machista y racista. Contactaron al canal para que entendiera que la libre expresión tiene límites cuando se promueve estas conductas, no obtuvieron respuesta. Contactaron a los anunciantes y lograron que varios retiraran la publicidad del programa. Solo así el canal atendió su llamado.
Años más tarde, en 2018, la Red volvió protestar. Esta vez lo hicieron en contra de las campañas publicitarias que promocionan la comida chatarra y los jugos con altos niveles de azúcar como alimentos saludables. Su embestida se enfocó en dos frentes: realizaron un comercial para televisión llamado “No comas más mentiras”. A pesar de que fue censurado por los canales privados, hoy tiene más de 53.000 visualizaciones en Youtube. Luego, impulsaron ante el Congreso el proyecto de ley “la ley de comida chatarra”. Fue aprobado y se eliminaron los artículos más importantes.
Hoy, RedPaPaz está conformada por 512.554 padres y madres vinculados a través de 436 instituciones educativas en 21 departamentos, 35% de ellas de carácter oficial. Su idea es seguir trabajando en el involucramiento parental, las alianzas familia-colegio y los entornos protectores.