Una universidad rural
En el libro Utopía de Tomás Moro, publicado en 1516, el narrador transcribe el relato de Rafael Hitlodeo, un explorador que viaja a las Indias y arriba a la isla de Utopía, donde permanece durante cinco años y aprende sobre el sistema político, económico y social de una comunidad pacífica. La publicación contribuyó a asociar el término “utopía” con la representación de la perfección. El origen etimológico de la palabra deriva del griego οὐ (“no”) y τόπος (“lugar”), y significa “no-lugar”. Según lo anterior, “utopía” es un lugar que no existe, un plan inalcanzable.
Utopía también es el nombre con el que la Universidad de La Salle denominó su campus universitario rural, una experiencia para la construcción de una nueva ruralidad que puede ser replicable en otros lugares de Colombia. Está ubicado en la hacienda San José de Matepantano, a 13 kilómetros de la zona urbana de Yopal. Las instalaciones del campus abarca un área aproximada de 20 hectáreas que se complementan con otras 1.000 que paulatinamente van haciendo parte de la producción agrícola y ganadera asociadas a líneas de producción e investigación de la universidad.
“La idea es que los jóvenes campesinos afectados por la violencia tengan una oportunidad real de acceder a la educación universitaria de calidad. Tienen una condición especial: los muchachos que entran al programa deben volver a sus regiones de origen y transformarlas con proyectos productivos autosostenibles; este es uno de los requisitos de grado. Todos los estudiantes que entran a Utopía son becados: viven, comen y estudian en el campus. Tenemos ya cinco cohortes graduadas. Eso es más de 220 ingenieros agrónomos”, dice el Hno. Alberto Prada Sanmiguel, rector de la Universidad de la Salle.
Varios de los becarios graduados son líderes en sus zonas de origen y han fortalecido la asistencia técnica a campesinos, además de dirigir proyectos de desarrollo rural que han generado empleo. El Campus Utopía acoge actualmente a 198 jóvenes de 157 municipios -22 departamentos del país-, donde históricamente el conflicto, la pobreza y la falta de oportunidades han estado presentes. En 2019, el proyecto espera sumar dos departamentos más para que el impacto con enfoque territorial aumente y beneficie a más comunidades.
Utopía es una palabra cargada de significados que a veces se contradicen. Por un lado está lo improbable y por el otro la esperanza en un ideal. El proyecto de la Universidad de La Salle es una apuesta que se inclina por la segunda interpretación y por eso se ha convertido en un modelo que apunta a reinventar la agricultura en Colombia al formar líderes para la transformación social y política en el desarrollo rural integral.
Catur Ribusdam vene modicie nissita vel maximinctiam liquam, quis maionet eaquodi recumqu odisinctem verrum eaquiam, quis consed ut lam atur, con re con ped eveles untur, tem imus et unda quis unt quatior itium.
El Proyecto Utopía fue exaltado entre 500 trabajos postulados al premio Los Mejores Líderes 2018, por desarrollar un modelo de educación en zonas de conflicto. La ceremonia se llevó a cabo el pasado 6 de diciembre.