Reconección con la tierra
Desde hace 20 años se creó la Organización para la Educación y Protección Ambiental (Opepa). Luis Camargo, su director buscaba acercar y articular a los estudiantes y a las personas a relacionarse con el Planeta a través de la educación.
Opepa encontró en las caminatas ecológicas y las expediciones a zonas silvestres una forma de enseñar, acercar y hacer consciente a niños y jóvenes sobre su entorno. en estas dos décadas de trabajo han llegado a más de 100 mil niños, cinco mil docentes y mil actores comunitarios; además de crear más de 87 ecoclubes.
De esta forma, innovan desde el diseño y operación de programas de educación basada en la naturaleza, la ciencia ciudadana, la interpretación del patrimonio, el diseño de currículo, el entrenamiento a maestros, guías y jóvenes líderes, apuntando finalmente a generar cambios sistémicos.
“Lo que hemos querido es acabar con el ‘síndrome de déficit de naturaleza’ y llegar a lo que yo llamo la paz ambiental. En este sentido, nuestro enfoque es tratar de lograr que la naturaleza se vuelva no solo un entorno de aprendizaje sino también un sujeto y objeto del mismo”, afirma Camargo.