Formar para el siglo XXI
Jaime Saavedra, director superior de las Prácticas Mundiales de Educación del Banco Mundial, dijo en la Cumbre Líderes por la Educación 2018 que uno de los grandes retos que tiene el sector es formar a los millones de personas que ya salieron del sistema educativo y nunca aprendieron las competencias del siglo XXI. Eduemplea se dedica a mitigar este problema.
Desde 2015 ofrece cursos de las llamadas habilidades del futuro, como aprender a aprender, solución de problemas, pensamiento sistémico, entre otras, para mandos medios de empresas de transporte, construcción, infraestructura, agroindustria y servicios, principalmente, por su vulnerabilidad ante la automatización. “En Colombia son, mal contados, dos millones de personas que puede perder su empleo por esto. La mitad de ellos, solo tienen entre 0 a 8 años de educación. Por otro lado, son personas que generalmente no tienen formación en la empresa. De cada cuatro pesos que gasta una compañía en capacitación, más o menos tres va para mandos altos. Entonces vimos la necesidad de formarlos en las competencias del futuro para que se adapten al cambio”, cuenta Ricardo Pineda, cofundador de Eduemplea.
Actualmente, tienen una red de 950 profesores y van más de 21.000 personas formadas en más de 120 empresas en las principales ciudades del país. En 2017, el Concurso Ventures los reconoció en la categoría de “potencial de generación de empleo”.