Vivir la experiencia docente
Enseña por Colombia convoca jóvenes profesionales para que se formen durante dos años en pedagogía y liderazgo y vayan a enseñarlo en instituciones educativas de bajos recursos con el acompañamiento continuo de expertos de la organización.
Nació hace ocho años cuando Enrique García de Brigard, Pablo Jaramillo y Jorge Mahecha importaron el modelo de Teach For All que empezó hace 28 años en Estados Unidos y que opera ya en 48 países. La idea es llevar talento humano altamente calificado a los colegios con altas necesidades. Los ecos (como les llaman a los profesores), por su parte, aprenden las altas necesidades que tiene el sistema educativo colombiano. De hecho, 75% de los egresados deciden luego trabajar en educación. Un gana gana por ambas partes. “Una de las cosas más lindas” cuenta Margarita Sáenz, directora ejecutiva de Enseña por Colombia, “es que los ecos comienzan a generar un montón de iniciativas y proyectos en la región”.
Así nació, por ejemplo, Del Urabá a la nieve, que lleva a los jóvenes en una travesía de pedagogía experiencial a conocer los nevados, o Cine a la montaña, que acerca recursos técnicos de la creación audiovisual a la población rural de Carepa, Antioquia. Actualmente, están en 55 colegios en Bogotá, Soacha, Villavicencio, Tumaco, Munguidó (Chocó), Nuevo Girón, Bucaramanga, Medellín, Urabá, Copacabana (Antioquia), Montería, Cartagena, Valledupar, Soledad, Barranquilla y Santa Marta.