Urabá, una meta conjunta
El Urabá antioqueño quiere ser el nuevo Cartagena. En este momento, se están construyendo tres megapuertos (Puerto Pisisí, Puerto Antioquia y Darien International Port) que buscan volver a la región la principal zona portuaria del Caribe -aprovechando su beneficiada posición, más cerca del epicentro económico del país-. En menos de cinco años, el mercado laboral en la región podría aumentar un 50% solo con puestos directos e indirectos de los puertos. Eso es un reto para el sector educativo. Si no se mejora la fuerza laboral de la región, la oferta laboral se llenarán con gente de afuera, aumentando la informalidad e inequidad en la región, como pasó en Buenaventura.
En Urabá ya hay varias iniciativas educativas trabajando en eso. NEO, Enseña por Colombia, Brújula de la gobernación de Antioquia, Pazalobien de Fundación Mi Sangre, Coschool, entre muchas otras. Pero cada una tiene una pequeña incidencia en su zona de influencia en comparación con el total de la población. Por esta razón, un grupo de actores sociales de la región (entre fundaciones, empresarios y la gobernación de Antioquia) decidieron formar en 2017 la Alianza por Urabá que articula los programas y proyectos con incidencia en educación y empleabilidad que llegan a la región para darles un norte común y organizarse mejor en el territorio.
Hay un diálogo de metodologías, para implementar las más exitosas en escuelas donde otra organización tiene su operación y se gestan acciones conjuntas para trabajar en una institución programas que se complementan y trabajar en instituciones diferentes los programas similares (y así aumentar la cobertura). La idea es llegar a todas las instituciones educativas de la zona.
También trabajan con herramientas conjuntas. Hace un año y medio, en el desarrollo del Marco Nacional de Cualificaciones, buscaron que se incluyeran estudios sobre los futuros puertos de Urabá. Investigaron cuáles cargos van a llegar, cuántas vacantes se abrirán, qué competencias van a requerir, así como cuáles programas de formación están en Urabá y cuales podrían llegar para complementarlos. La idea ahora es entregar catálogos en los colegios de NEO, Enseña por Colombia, Coschool y Brújula (miembros de la Alianza) para que los estudiantes de bachillerato conozcan cuáles oportunidades se van a abrir para ellos y cómo serían esos trabajos.
Germán Barragán, gerente de Educación y Empleo de Fundación Corona, uno de los socios de Alianza por Urabá, dice que el éxito de este tipo de iniciativas es que se enfoca en el desarrollo de la zona. “Lastimosamente, muchos de los grandes proyectos en inversión social llegan a territorio, se trabaja el viernes y el lunes ya no hay nada porque se acabó la plata. Se enfocan solo en atender a muchas personas y mostrar resultados. La envergadura de las iniciativas de las organizaciones debería ser en función de la transformación del territorio, no de la cantidad de gente que atiende. Por eso la Alianza está pensada para mejorar la capacidad instalada en el territorio”.