Foto: Cortesía Alianza Educativa
Alianza Educativa espera llevar su modelo a más comunidades y enfrentar el reto de disminuir el consumo de sustancias psicoactivas y el embarazo adolescente.
Entre lo público y lo privado
Alianza Educativa es una organización conformada por la Universidad de los Andes, los colegios Los Nogales, San Carlos y el Gimnasio La Montaña, que administra desde hace 17 años colegios en concesión en Bogotá. Las instituciones educativas apoyadas son las siguientes: Argelia, Jaime Garzón, La Giralda, Miravalle y Santiago de las Atalayas. El principio fundamental ha sido articular las experiencias y las mejores prácticas de las primeras entidades y contextualizarlas a las localidades de Kennedy, Bosa, Usme y Las Cruces, donde se ubican los colegios.
Para Pablo Jaramillo, director de la organización, Alianza Educativa “es una idea transformadora porque ha retado el statu quo al demostrar que sí es posible trabajar entre lo público y lo privado, y que se puede llevar educación de alta calidad a contextos vulnerables. Los resultados no solo son académicos, sino también sociales. En ese sentido, nuestro trabajo es un testimonio de que la educación transforma vidas”.
Los colegios de Alianza Educativa están entre las mejores instituciones educativas oficiales de Bogotá, ya que en el ranking de la Secretaría de Educación Distrital tres de ellos están entre los primeros cinco puestos. Entre las estrategias para lograr estos resultados se destaca el trabajo en el currículo y la inversión en formación docente. Además, los colegios han sido un laboratorio de innovación porque se han probado ideas que hoy en día son políticas nacionales, como los estándares de competencias ciudadanas.